domingo, 28 de agosto de 2011

A 75 años de su muerte Lorca no ha desaparecido

    Livio Ávila
    19-Agosto-2011
     
    Aunque sus restos no han sido encontrados, el poeta fusilado durante la Guerra Civil española sigue siendo imperativo en la literatura universal
     
    Célebre. El trágico fin del poeta Federico García Lorca pone de manifiesto la barbarie que se vivió en España. Lorca se convirtió en el desaparecido más célebre de su país.
     
    Nada, no se encontró nada el año 2009 en el paraje de Alfacar (Granada) donde se pensaba estaban los restos de uno de los poetas fundamentales en la lengua española. Y luego de varios años ya se ha desistido en la búsqueda: Federico García Lorca (1898-1936) hoy cumple 75 años de haber sido fusilado y el tiempo lo convierte más, por su misterio, en el portavoz de las víctimas de la Guerra Civil en su país, durante la dictadura de Francisco Franco.
     
    Su aportación literaria de vanguardia fue invaluable desde entonces: abrió nuevas formas en la poesía del siglo 20 y es aún una influencia en escritores de habla española. Es conocido por sus poemarios “Romancero Gitano” y “Poeta en Nueva York” y sus obras de teatro, entre ellas la famosa “Bodas de Sangre”. En su literatura España tiene un papel principal, como al retomar el mundo de los gitanos.
     
    Fusilado en Víznar, cerca de Granada, desde ayer le rinden homenaje en su país, y también en La Habana donde pasó tres meses en 1930. Fue integrante de la Generación del 27, grupo literario cuyos miembros han dejado su marca en la literatura universal, entre ellos, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Jorge Guillén.
  • Es su fusilamiento lo que acentúa la barbarie en España, lo que lo convierte, tristemente, en el desaparecido español más célebre: “Las dos principales (razones), para mí, fueron la política y su condición de homosexual. Aparte del hecho de venir de una familia acomodada, que tenía muchos enemigos y su fama”, explica su sobrina Laura García-Lorca.
    Fue funcionario de la recién instaurada Segunda República española y se temía por la seguridad de Lorca, al grado de que Colombia y México le recomendaron el exilio, pero él continuó en su país. Al visitar Granada en 1936 fue ultimado.
    Las cifras de las víctimas de la represión franquista se estiman en 180 mil y 40 mil las que, como el poeta, están en fosas comunes en el país, de las cuales se han abierto unas 300.
    SUS RESTOS, INVISIBLES
    El periódico El País señaló que la excavación del lugar al que apuntaban casi todas las referencias históricas —las encuestas a investigadores y testigos realizadas por la Diputación de Granada, y el testimonio del enterrador de los cuerpos, Manuel Castilla, al hispanista Ian Gibson— duró 47 días en 2009. Ni un solo hueso. Solamente se halló una roca antigua, que probaba que allí nunca había habido enterramientos.
    Ian Gibson ha dedicado 45 años a la búsqueda y no se resigna. Es autor del libro “La Fosa de Lorca, Crónica de un Despropósito”, páginas donde descarga su frustración. “Creo que hicieron muy mal en no ampliar la zona de búsqueda. Puede estar fuera del parque, a pocos metros, bajo un pinar que yo creo que levantaron para ocultar las fosas”, aseguró entonces.
    Pero su osamenta, la invisible, es la que hoy hay que recordar, excavando en sus libros: “Hay poetas cuya capacidad expresiva es tan grande, que su influencia es peligrosa, porque tiñen las aguas de su color. Hay otros grandísimos, como Juan Ramón o Machado, que son mejores como influencia, pero en el caso de Lorca, como domina tanto su expresión singularísima, es peligroso como maestro, cosa que también ocurre con Góngora”, señala el escritor español Francisco Brines.
    EL PERFIL
    Federico García Lorca
    Poeta español
    Fue fusilado en 1936 por su postura de izquierda durante la dictadura de Franco y por su abierta homosexualidad, se afirma.
    Es autor de los poemarios “Romancero Gitano” y “Poeta en Nueva York”.
    También fue dramaturgo, su obra más famosa es “Bodas de Sangre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario