domingo, 28 de agosto de 2011

El 15 de mayo en España hubiera sido imposible sin redes sociales

Miércoles, 24 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia

El 15 de mayo en España hubiera sido imposible sin las redes sociales: activista



Daniel Vázquez estuvo en la Facultad de Economía de la UAP para hablar sobre las causas, las acciones y el resultado de esta movilización social que hubiera sido imposible sin la utilización de las redes sociales, las cuales fueron el principal vehículo de comunicación y organización / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA
Daniel Vázquez, miembro del 15M, el movimiento español surgido la noche del 15 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol tras la protesta pacífica de unas 400 mil personas que exigían “una sociedad justa, igualitaria, libre, con gobiernos con sentido común y con ansias de una democracia real”, estuvo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para hablar sobre las causas, las acciones y el resultado de esta movilización social que hubiera sido imposible sin la utilización de las redes sociales, las cuales fueron el principal vehículo de comunicación y organización.
Con la conferencia El mundo en resistencia y lucha: los indignados 15M y el encuentro Toma la plaza global, el también integrante del colectivo aLabs habló sobre el movimiento social que surgió en pasados meses en Europa, y que se caracterizó principalmente porque aprovechó las redes sociales –en especial el Twitter– para comunicar, armar y hacer coincidir a los miles de ciudadanos que se manifestaron el 15 de mayo pasado en ciudades como Granada, Valencia, Cádiz, Valladolid y el propio Madrid.
Ese día, recordó el activista, en Madrid se reunieron por lo menos 50 mil personas en una movilización pacífica, en la cual el Facebook y el Twitter fueron ejemplo de una plataforma de movilización alterna a los medios de comunicación tradicionales, quienes les otorgaron el mote de “indignados” para dejarlos entrar en su discurso mediático.
Vázquez expresó que lo interesante sucedió tras la marcha, cuando un grupo de 40 ciudadanos se reunieron en la Puerta del Sol para discutir y generar una estrategia de comunicación que impactara de manera efectiva en las decisiones que deberían tomar los políticos y el gobierno ante la crisis.
“Ese domingo a las 23:45 horas se da la primera asamblea del 15M, siendo esa noche la más crítica”, recordó el conferencista mientras se reproducía un video en el que se podía ver a los manifestantes dialogando: “sé que estaré jodido, pero si aguantamos habrá más gente mañana y luego más y más”, señaló uno de los participantes.
El activista recordó que la primera persona que llegó el 16 de mayo fue porque se enteró a través del Twitter; mientras que para la noche sumaban 120 personas que serían amedrentadas en repetidas ocasiones por la Policía de Madrid. “Días después la cuenta #Acampadasol ya contaba con más de 70 mil seguidores”, expresó.
El 15M, continuó Vázquez, fue un fenómeno que desde un principio utilizó las redes sociales para constituirse; por ello, para corroborar la importancia que jugó el Twitter, se realizó un estudio que detectó unas 70 palabras clave relacionadas con la marcha del 15 de mayo, que cubrió un periodo de tiempo que iba del 25 de abril al 26 de mayo.
A través de una animación que aparece en el sitio electrónico 15m.bifi.es, se puede ver la interacción entre los usuarios de esta red social y la forma en que Madrid se convirtió en el centro del que salían y se recibían los mensajes.
El ejercicio, también sirvió para detectar a una serie de grupos como “Red social”, “Nonosvamos” o “Democraciarealya”, que se habían gestado en ese lapso de tiempo y seguían generando la información sobre los movimientos que se generaron a partir de la movilización.
“Esto funciona como un enjambre que se comunica de manera poco ordenada, pero que realmente conecta a la gente”, expresó Vázquez.
Enfatizó que si bien no usan las redes sociales con gusto, ya que se trata del software que controlan algunos empresarios quienes manejan información privada; es necesario aprovechar ese recurso tecnológico que hasta el momento cuenta con unos 600 millones de usuarios. Acotó que paralelo a estos programas de computación, es necesario crear otros que sean gratuitos y sean pensados como alternativa al consumo capitalista.
“¿Hacia dónde va el 15M?”, preguntó Vázquez, para responder que al estar formado todo tipo de grupos civiles, de organizaciones no gubernamentales y por ciudadanos independientes, será casi imposible pactar un camino en común.
Señaló que la frase “Vamos despacio porque vamos a llegar muy lejos”, deja en claro que no hay prisa por que el movimiento “ha entregado el poder a los barrios y no se ha centrado en una sola persona”.
Informó que en el sitio madrid.tomalaplaza.net, se pueden conocer la información del movimiento y de los otros grupos que se han formado alrededor de él. Frente “a la segunda oleada de la crisis”, acotó Vázquez, dijo que ya preparan dos acciones: la primera el 17 de septiembre y la otra el 15 de octubre, en el marco de las elecciones municipales.
Ambas, utilizarán las redes sociales y el internet como formas de organización, ya que como concluyó el militante español, “habrá que globalizarnos de la otra manera para ser una verdadera sociedad”.
Hacktivistas, los
activistas en la red
Desde 1998, un grupo de hackers españoles –expertos de la computación que irrumpen los códigos del internet y que a la par, crean programas abiertos y distribuidos de manera gratuita conocidos como software libre– ha impulsado movimientos sociales desde la red con el objetivo de hacer del conocimiento público cierta información y sobre todo, de incidir en las políticas públicas.
La lucha de este grupo, la cual “garantiza que la gente pueda seguir compartiendo información”, tal como aclaró Daniel Vázquez miembro del colectivo aLabs; alcanzó su más álgido momento en 2011 cuando la ministra de Cultura María de los Ángeles González Sinde, impulsó la Ley Sinde, la cual proponía el cierre de páginas de internet y el control de la información, bajo el pretexto del copyrigth “ese concepto americano del consumo”.
“Mientras aquí en México cualquiera puede descargar o copiar información, en España hasta hace unos meses era un asunto impensable”, recordó el activista al enfatizar que la Ley Sinde no fue aprobada por el Parlamento español.
Además de pugnar través de internet, este grupo ha impulsado la creación de proyectos como la editorial Traficantes de sueños, en la cual las investigaciones que se publican son libres de ser copiadas por el lector, o el Periódico Diagonal, que cuenta con 15 mil ejemplares y se distribuye en 700 lugares, con el objetivo de ser “una nueva ola de información libre del seudónimo de piratería”, tal como manifestó Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario