domingo, 28 de agosto de 2011

75 años sin José María Hinojosa


75 años sin José María Hinojosa

«Una vida poco afortunada»

Hinojosa se dedicó a la literatura y a la política. La primera la abandonó, la segunda acabó con su vida

 

ADELA MÁRQUEZ

 El poeta José María Hinojosa nació en Campillos, localidad de Málaga el 17 de octubre de 1904 en el seno de una rica familia de terratenientes. Desde muy pequeño mostró su pasión por las letras y la política, las dos grandes actividades que ocuparon su corta vida. Su infancia la pasó entre Alameda, Campillos y Málaga. Asistió al colegio San Fernando, en calle Granada, y al de los Jesuitas de El Palo, donde fue compañero de José María Souvirón y de Manuel Altolaguirre. En el año 21 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Granada. Atraído por las vanguardias, pero también para estudiar francés en la Sorbona, viajó a Francia en 1925.

A su regreso a España Emilio Prados le presenta al grupo del 27 activo en la Residencia de Estudiantes, pero cuando vuelve a Madrid para proseguir con su carrera literaria nadie le toma muy en serio. Lo ven como un millonario con aficiones de poeta. En 1932, tras su viaje a Moscú, Hinojosa abandona la literatura e inicia una intensa actividad política en partidos conservadores. En 1934 abre un bufete en Málaga y organiza la cooperativa de seguros Mapfre.

El 20 de julio de 1936 Hinojosa es detenido por las autoridades republicanas junto con su padre y su hermano en el Desfile del Amor y llevados al Gobierno Civil. El 25 de julio, los tres son conducidos a la Prisión Provincial.
Un mes mas tarde, muere fusilado junto con otros 49 presos junto al cementerio de San Rafael de Málaga.
Dejó seis libros de poesías durante su etapa de escritor: Poema del campo (1925), Poesía de perfil (1926), La rosa de los vientos (1927), Orillas de la luz (1928), La flor de california (1928) y La sangre en libertad (1931).

No hay comentarios:

Publicar un comentario