domingo, 21 de agosto de 2011

México: Movilización pacífica rechazó la represión contra estudiantes de la UV

México: Movilización pacífica rechazó la represión contra estudiantes de la UV
Piden cesar amedrentamientos y no ejercer acciones penales . Reiteran rechazo al alza de la tarifa de transporte
Javier Hernández Alpízar | Para Kaos en la Red | 18-8-2011 a las 6:19 | 111 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-movilizacion-pacifica-rechazo-represion-contra-estudiantes-uv
Ante las amenazas, en declaraciones de prensa, del secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón de proceder penalmente contra los estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes han estado movilizándose en demanda de revertir el aumento a la tarifa del transporte público, los estudiantes respondieron con una marcha más que pacífica de Humanidades a las oficinas de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, ubicadas a pocas calles de Humanidades, atrás del Teatro del Estado.
Portaron letreros que decían: "Ni un peso más, ni un paso atrás. Estudiantes unidos decimos no al alza del transporte. Arte ciencia luz, que no suba el autobús."
Y mensajes en rechazo a la represión anunciada: "Deja de amenazar, Buganza. Somos estudiantes no delincuentes. No al aumento."
Declaraciones de su posición de lucha: "Nos deslindamos de protagonismos políticos. Luchamos por una causa justa".
También, las demandas del movimiento: "50% de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas. Mejores condiciones laborales a los operadores de la unidad. Auditorías al transporte público."
"Este movimiento es totalmente pacífico, lo deslindamos de la participación de cualquier partido político y de las personas que defienden intereses personales. Nos deslindamos también de actos delictivos, ya que los estudiantes nos manifestamos de manera pacífica realizando este mitin, dijeron las mujeres, ahora voceras del movimiento."
Después de que les fuera comunicado, por medio de estudiantes adheridos a la FNERR (Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez, brazo estudiantil del Movimiento Antorchista, ex Antorcha Campesina, a quienes rechazaron en su movimiento), que les fueron a avisar a una asamblea que hay ya demandas penales contra 6 de los estudiantes, y mediante llamadas telefónicas a algunos estudiantes o a sus padres, en las cuales les dijeron, según varios jóvenes, que los demandados eran 6 u 8, los jóvenes incluyeron en su pliego petitorio la no acción penal contra los universitarios y en carta pública pidieron que el rector los apoye en sus demandas.
"Alto a los actos de amedrentamiento cometidos contra participantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña".
"Responsabilizamos de cualquier acto que atente contra la integridad de cualquiera de los participantes del movimiento al gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa; al secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón; el director de Política Regional del gobierno del estado Jorge Luis Callejas y a la presidenta municipal Elizabeth Morales."
Esta cuarta manifestación se movilizó por las banquetas, portando pancartas, excluyó del uso de la palabra a los más protagónicos de marchas anteriores y depuró la lista de estudiantes a subir al diálogo con autoridades de tránsito, quienes se declararon "incompetentes" para revertir el aumento, alegando que es por un "decreto" del gobernador. Además estuvo presente el director de Política Regional Jorge Callejas Hernández, quien solamente ofreció agendar una cita con Erick Lago Hernández, el subsecretario de gobierno.
La movilización rompió récord en el número de informantes de gobierno que la monitorearon desde su salida en Humanidades. Pero la organización impidió que la protesta se saliera de control. Incluso los estudiantes detectaron a un joven infiltrado que les tomó fotos con un celular, luego se unió a la marcha y recogió piedras por el camino, pero ante la vigilancia de estudiantes, quienes también le tomaron fotos y evidenciaron que portaba piedras, lograron que se alejara desde el Teatro del Estado, hablando por celular y caminando hacia el Centro.
Ninguna provocación prosperó, y los estudiantes dialogaron ante una comisión que declaró no tener competencia para resolver sus demandas.
No obstante, los jóvenes universitarios refrendaron la legitimidad de su movimiento pacífico y de sus exigencias: "Nos manifestamos en contra del aumento al precio del transporte público en el estado de Veracruz."
Argumentaron la pobreza de Veracruz: "Es evidente que este aumento afecta considerablemente a los usuarios del transporte público, ya que el salario mínimo en el estado es insuficiente para cubrir las necesidades elementales de la mayoría de la población".
También negaron la impotencia operativa que después se autodiagnóstico Tránsito del Estado: "Consideramos ilógico que el gobierno del estado no pueda controlar las exigencias de los transportistas,ya que ellos son los únicos beneficiados con este aumento".
Denunciaron la quiebra del estado: "El estado de Veracruz se encuentra en quiebra y no es secreto alguno. Mientras que el precio del transporte público aumenta, el salario de los funcionarios públicos no ha sufrido ajuste alguno".
Denunciaron las carencias económicas de los jóvenes: "Xalapa, capital del estado, es una ciudad con una alta población estudiantil. Muchos estudiantes foráneos han dimitido de sus estudios por razones económicas, pues entre la inestabilidad de pagos de las beca Pronabes y el aumento a toda la canasta básica, no han podido cubrir sus necesidades elementales para continuar con sus estudios. El aumento al precio del pasaje es un golpe más a este sector de la población."
Apelaron a sus garantías constitucionales de libre expresión y asociación, para exigir: "Marcha atrás al aumento del transporte público. Que se haga efectivo el 50% de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas."
Los diez puntos de su pliego petitorio, que incluyeron demandas como: "Mejores condiciones laborales para los operadores de unidad (transporte). La implementación de un programa estatal de estabilidad económica".
Además exigieron el fin de los actos de amedrentamiento contra estudiantes y responsabilizaron al gobierno estatal y municipal de cualquier agresión contra los participantes en el movimiento estudiantil: "También es menester señalar que la forma de protesta que nosotros usamos es totalmente pacífica, por ese motivo nos deslindamos de cualquier acto que pueda ser cometido por cualquier individuo infiltrado en la manifestación, y hacemos responsable al gobernador Javier Duarte de Ochoa de cualquier agresión en contra de cualquiera de los manifestantes." Con esas estrategias, además de no desmovilizarse, los estudiantes lograron contener cualquier provocación que diera pretexto a la represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario