domingo, 28 de agosto de 2011

Bande, obra maestra del arte visigodo, se mantiene por la caridad

Galicia
Una vecina se encarga de abrir y limpiar la iglesia; el obispado de Ourense reconoce que no hay un convenio
Jose Teo Andrés - Vigo - 21-08-2011
'En Galicia tenemos un patrimonio tan extenso que no es fácil mantenerlo en las debidas condiciones”.
La iglesia de Santa Comba de Bande es Monumento Nacional desde 1921, única en España.
La iglesia de Santa Comba de Bande es Monumento Nacional desde 1921, única en España.

Quien así se expresa es un alto responsable de la Xunta, conocedor de lo que pasa en Santa Comba de Bande, en la provincia de Ourense, donde se encuentra la iglesia homónima, obra maestra del arte visigodo y según los estudiosos su mejor herencia, no sólo en Galicia, sino en toda España, e incluso podría situarse en el “top ten” europeo.

Se da la circunstancia de que pese a que el reino visigodo no se implantó hasta el siglo VI en Galicia, dejó importante huella, más que la del Reino Suevo, cuya impronta hay que buscarla en la toponimia más que en la arquitectura.

De una u otra forma, Bande cuenta con Monumento Nacional –por Real Decreto de Alfonso XIII de 11 de agosto de 1921- y una pieza singular y excepcional. Pero que por difícil que parezca comprenderlo sobrevive literalmente gracias a la caridad. El edificio está cerrado salvo para bodas y bautizos pese a que a diario recibe cientos de visitas, especialmente en verano, incluyendo cientos turistas extranjeros que se acercan atraídos por una iglesia única, como confirman todos los expertos y su propia declaración por el Estado hace 90 años. Hace unos días, tuve la oportunidad de coincidir con unos australianos que habían ido expresamente a Santa Comba a conocer la iglesia. Su sorpresa fue enorme cuando descubrieron que en la puerta había una indicación de que tenían que llamar por teléfono a una vecina, María Isabel Alonso, para poder conocer el interior.

Isabel Alonso lleva así diez años, haciendo de forma gratuita de cicerone y portera de la joya visigoda, sin cobrar ni un euro por ello, limitándose a dejar un plato por si la gente quiere dejar algo para el mantenimiento. “Un párroco me dijo que si quería, me la dejaba para cuidar y dije que sí. Desde entonces, me encargo de limpiarla e informar a los que vienen de que estamos ante la iglesia visigoda más importante de toda España”, asegura resignada pero orgullosa, aunque admite que Santa Comba necesitaría un cuidado mayor.


En el Obispado de Ourense se reconoce que a día de hoy no hay ningún convenio firmado para el mantenimiento de Santa Comba ni con la Xunta ni con la Diputación de Ourense, y los recursos de la Diócesis no dan para soportar todo su patrimonio. En consecuencia, la situación actual es la que cualquiera pueda comprobar dándose una vuelta por Bande: una iglesia que se mantiene gracias a la caridad de los que allí acuden y a la buena fe de la 'sacristana', quien no pide nada por sus servicios de guardería, portería y como cicerone, ya que también incluye una explicación pormenorizada de la construcción del histórico edificio, que probablemente data de finales del siglo VII, y de sus posteriores vicisitudes.

Entre sus curiosidades, al menos dos de primer orden. La primera, el arco de herradura ante el ábside, que confirma lo que ya han indicado los expertos: que se trata de un ornamento arquitectónico original visigodo anterior a la llegada de los árabes, que lo copiaron y extendieron por todo el Islam. La segunda, la tumba de San Torcuato, ahora vacía. Todavía hay más, como un ara de Júpiter y un basamento también romano reutilizados para el interior de la iglesia del vecino campamento de la legión de Aquis Querquennis, la otra joya de Bande y la provincia.

Refugio ante la llegada del islam y segunda tumba de san torcuatoAdemás de iglesia, Santa Comba de Bande fue también monasterio y lugar de refugio cuando la dominación islámica, que también alcanzó estas tierras.Con todo, gracias a su situación alejada de los grandes núcleos se convirtió en refugio de caminantes y peregrinos en las estancias adosadas al edificio principal.

Tras la invasión musulmana de la peninsula se llevaron hasta este monasterio los restos mortales de San Torcuato desde Guadix, en Granada, uno de los primeros discípulos del ápostol Santiago. Por este motivo existe la tradición de este santo en la iglesia. La tumba está ahí, pero vacía: en el siglo XVIII los restos fueron trasladados al Monasterio de Celanova, donde descansan en la actualidad, recuerda Isabel Alonso, quien cuenta que hubo un intento de Portugal por hacerse con el santo, 'pero no lo consiguieron y se quedaron en España'.

Alonso también recuerda que la capilla de Celanova, similar a la de Santa Comba, es mozárabe y no visigoda, al estar datada en 937, algo más de dos siglos después , ya en plena dominación árabe. Con todo, también cuenta con el arco de herradura característico.

En cuanto al origen de Santa Comba y su adscripción visigoda, y no sueva, está confirmada mediante documentación del año 872. A través de un documento del Monasterio de Celanova, recogido en el llamado tumbo de Zamora del Archivo Histórico Nacional en Madrid, se hace constar que Alfonso III , rey de Asturias y León, encargó a su hermano Odoario repoblar la región de Chaves y la posterior delegación de este en su primo, el diácono Odoyno para que repoblase el valle de Limia y reconstruyese las Iglesias de Santa Comba de Bande y Santa Columba, en estado de abandono durante 200 años. Siendo monasterio fue destruido por el conde don Gonzalo, Abandonado en el siglo IX, en el siglo X se incorpora al Monasterio de Celanova como priorato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario