miércoles, 17 de agosto de 2011

Protestan en Xalapa comerciantes y organizaciones de Orizaba

foto: Mercado Zapata Orizaba. Desalojo violento de vendedores
 31 de Mayo 2011 Antes de amanecer

Sección: Xalapa / Comunidad

 

Protestan en Xalapa comerciantes y organizaciones de Orizaba


Acusan que el mercado Emiliano Zapata será vendido a los empresarios transportistas Mario Zepahua y Víctor Castelán para construir ahí una central camionera

17/08/2011 | Actualizada a las 08:35h

Xalapa, Veracruz, (AVC/Verónica Huerta).- El terreno del mercado Emiliano Zapata será vendido por el ayuntamiento de Orizaba a los empresarios transportistas Mario Zepahua Valencia y al diputado local Víctor Manuel Castelán Crivelli para construir en el lugar una central de autobuses, acusó el representante de los vendedores, Joaquín Ramos Cortés.

Vendedores ambulantes que fueron desalojados de las inmediaciones del mercado Emiliano Zapata en Orizaba, se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para exigir a los jueces de la sala regional del Tribunal Contencioso Administrativo que se haga valer la suspensión del desalojo, emitido por el magistrado Ignacio Bello Nájera.

“El licenciado Bello Nájera nos dio la suspensión del desalojo en cinco bloques, la primera suspensión del acto impugnado nos los dio el 15 de octubre del 2010, pero ahora entra el nuevo alcalde de Orizaba y nos desaloja bajo el argumento de que no somos comerciantes”.

Acusaron también a la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado porque afirma que no son comerciantes, cuándo la mayoría proviene de familias vendedoras.

“Ella dice que no somos vendedores porque no tenemos una cedula de empadronamiento, sí, pero en 30 años nunca nos las quiso dar el ayuntamiento; y cuando nos las dieron el 29 de diciembre del 2010 la encargada del mercado, Lucia Ramos rompió las cedulas y las aventó a la basura”.

Los afectados acusaron que el pasado 30 de mayo fueron desalojados injustificadamente por órdenes del alcalde de Orizaba, Hugo Chahín Maluly de manera “injustificada” y bajo el argumento de que los comerciantes habían perdido el amparo judicial.

Joaquín Ramos Cortés expresó que los comerciantes ambulantes iniciaron un juicio contencioso administrativo para evitar que el alcalde de Orizaba llevara a cabo el desalojo.

Manifestó que el ayuntamiento de Orizaba logró desalojar a 3 mil 500 vendedores ambulantes, “nosotros estábamos en la vía pública, afuera del mercado y ahí llevábamos más de 34 años vendiendo”.
Los manifestantes aseguraron que Chahín Maluly los desalojó para vender la propiedad a los empresarios transportistas Mario Zepahua y a los hermanos Castelán Crivelli.

“Esos son los más poderosos, nos quieren desaparecer, porque quieren poner una central camionera, pero como creen, somos 3 mil 500 comerciantes, que pedimos justicia al señor gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Al finalizar refirieron que el mercado Emiliano Zapata tiene una antigüedad de 34 años, por lo que consideran injusto la actuación del ayuntamiento de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario