jueves, 18 de agosto de 2011

Montarán en Castellón los "Cuadros flamencos de García Lorca"

Montarán en Castellón los "Cuadros flamencos de García Lorca"

Notimex
2011-08-18 11:32:00
(Semblanza)

* Continúa la búsqueda de su cuerpo a 75 años de su muerte

México, 18 Ago. (Notimex).- La obra "Cuadros Flamencos...", un espectáculo que reúne teatro, cante, música y baile, para crear una atmósfera onírica en torno a la vida y obra del poeta granadino Federico García Lorca, llegará el próximo sábado al Palacio de Congresos de Peñíscola, en Castellón, España.
La obra se divide en cuatro cuadros flamencos a modo de actos escénicos, en los que se puede ver la relación de García Lorca con intelectuales y artistas de la talla Salvador Dalí, piezas extraídas del "Romancero gitano" o de su gran obra "Mariana Pineda".
La amistad con el compositor Manuel de Falla, con el que organizó conjuntamente el primer concurso de cante jondo en Granada en 1922, se refleja en la última parte de la obra.
El "Romancero gitano", del que se utilizan fragmentos intercalados con canto y música flamenca, es una de las obras lorquianas en la que más claramente se refleja ese intento por estilizar el género popular como consecuencia de la atención que Lorca dispensó al arte flamenco, plasmado en estudios y conferencias como su "Poema del cante jondo", de 1931.
En tanto, los restos del poeta asesinado siguen siendo buscados liego de que el investigador Miguel Caballero publicara su libro "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca", en el que ofrece nuevos indicios de dónde se pudieran hallar los restos del poeta y dramaturgo español, quien murió el 19 de agosto de 1936.
Según Caballero, éstos se podrían encontrar cerca del paraje de Alfacar, en Granada, España, en donde hace dos años se realizaron excavaciones a petición de los familiares de dos fusilados más durante la Guerra Civil en aquél país, y que habrían de ser enterrados al lado de García Lorca.
Investigaciones posteriores a la aparición de dicho libro, apuntan a que Lorca fue ejecutado en una finca particular denominada "Peñón Colorado", frente a la hacienda llamada "Los llanos de Corvera", en la región conocida como "El Caracolar", por lo cual se espera se realicen nuevas excavaciones.
Federico García Lorca, quien nació en Fuente de Vaqueros, un pueblo de Granada, España, el 5 de junio de 1898, estudió en la Universidad de Granada, en donde conoció al músico y compositor español Manuel de Falla (1876-1946), quién le inculcó el amor por el folclore popular.
La España en la cual le tocó vivir a Lorca fue la de la "Edad de plata", durante el primer tercio del siglo XX, en donde la cultura floreció en manos de la llamada Generación del 98, con exponentes como Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Antonio Machado Ruiz.
Lorca publicó su primer libro en 1918, bajo el nombre de "Impresiones y paisajes", el cual fue costeado por su padre; y su primera obra teatral, "El maleficio de la mariposa", se estrenó dos años después.
En 1921 se publicó su primera obra en verso, llamada "Libro de poemas", con la cual consiguió cierta atención; pero no fue hasta la aparición de "Canciones", en 1927, cuando el poeta alcanzó el éxito, tras la buena crítica que recibió su publicación.
Entre 1921 y 1924, el poeta escribió una obra basada en el folclore andaluz llamada "Poema del cante jondo", libro en el que se nota más maduro y en el que experimenta por primera vez con lo popular, lo que a la postre se convertiría en su principal motivación y estilo característico.
En 1928, Lorca frecuentó constantemente a los poetas de su generación, quienes permanecían en España, en torno a Jorge Guillén, Dámaso Alonso y, sobre todo, a Luis Buñuel y Salvador Dalí, a quien le dedicó la "Oda a Salvador Dalí".
Tras su éxito, Lorca viajó a Estados Unidos, en donde residió como becario y las impresiones que recogió en la ciudad las plasmó en su célebre obra "Poeta en Nueva York".
Al instaurarse la Segunda República Española, Lorca fue nombrado Ministro de Instrucción Pública; durante esos momentos el poeta llegó a declarar que se sentía "a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico", aunque nunca se afilió a ninguna facción política.
Tras una denuncia anónima, Federico García Lorca fue detenido en su casa junto al poeta Luis Rosales, y ejecutado tras la orden del Gobernador de Granada, José Valdés Guzmán, en agosto de 1936, aunque su cuerpo sigue sin aparecer hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario