miércoles, 31 de agosto de 2011

La narración oral es un acto de sabiduría: Iván Zepeda

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 31 de agosto de 2011.

Dijo al escenificar El baúl de los cuentos
La narración oral es un
acto de sabiduría: Iván Zepeda

·        Es un acto de imaginación que no refleja sino que recrea la realidad, y reinventándola asume el ayer, reafirma el hoy y predice el mañana para ser camino del tiempo, camino del futuro

Francisco Javier Chaín Revuelta

Ixtaczoquitlán, Ver.- En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), el pasado 23 de agosto fue presentada la narración oral escénica El baúl de los cuentos viajeros por Iván Miguel Zepeda Valdés, en favor de cientos de estudiantes universitarios dentro del Tercer Festival de la Lectura 2011.
         Se explica que la narración oral es un acto de comunicación donde el ser humano al narrar de viva voz y con todo su cuerpo, con el público y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica, pues influye y es influido de inmediato en el instante mismo de narrar para que el cuento crezca con todos y de todos, entre todos.
         La narración oral es un acto de imaginación que no refleja sino que recrea la realidad, y reinventado la realidad asume el ayer, reafirma el hoy y predice el mañana para ser camino del tiempo, camino del futuro. La narración oral es un acto de sabiduría que renueva el conocimiento milenario que vibra en cada cuento.
         La narración oral es un acto de transparencia que trasluce como el cristal desde la propia personalidad del narrador, la personalidad del cuento y de todos los personajes de cada cuento. La narración oral es un acto de belleza donde el ser humano resulta capaz de divertir y enseñar, de emocionar y analizar, de cuestionar y de afirmar, de debatir y de comprometer.
         Iván, como cuentero viajero, llegó al foro vestido de llamativos colores y con un maravilloso y verdadero baúl conteniendo elementos escénicos para apoyar sus narraciones, traía en él muchas chucherías como pañuelos, sombreros, coronas de rey y reinas de cartón lustre y de fantasía, aparte de unos inverosímiles cochinos, como los de alcancías de barro de las ferias, pequeños y de colores intensos que las princesas del cuento amarán y por poseerlos serán capaces de cumplir los caprichos del bobo del cuento, que el mismo Iván representará, junto con las princesas que él nombrará entre las jóvenes del público que divertidas y risueñas subirán al foro a cumplir con éxito su improvisado deseo.
         Al cuentero Iván Miguel Zepeda Valdés el ser licenciado en leyes no le impidió prepararse y estudiar en la Asociación de Narradores Orales de Santa Catarina con sede en Coyoacán, Distrito Federal, y el Diplomado en Teatro en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO).
         Cabe señalar que durante su desempeño laboral en la biblioteca pública de Orizaba, Iván se destacó por visitar las colonias de la ciudad llevando libros a los niños, al mismo tiempo que les narraba cuentos para motivar y promover la lectura recreativa. El alfabeto, el libro, finalmente, es el habla congelada para luego poder ser revivida por cada uno de nosotros con nuestra lengua que virtuosamente siempre es mucho más larga y rica que la pluma.


Baúl 1: Iván Miguel Zepeda Valdés narró El baúl de los cuentos viajeros a cientos de estudiantes dentro del Tercer Festival de la Lectura 2011.


Baúl 2: Los universitarios también participaron en la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario