domingo, 28 de agosto de 2011

Autores de España y América reivindican la figura de Lorca

LITERATURA

EUROPA PRESS, Granada
Acaban de cumplirse 75 años de la muerte de Federico García Lorca, que la madrugada del 17 de agosto de 1936 fue fusilado junto a un maestro republicano y dos banderilleros anarquistas. A día de hoy, escritores y poetas de las dos orillas, la de España y la de América, siguen reivindicando sus versos.
Lorca es para los escritores más importantes de la poesía en español actual, "uno de los grandes creadores del siglo XX", como lo define el Nobel de Literatura Derek Walcott. Todos los autores consultados, desde Walcott, hasta los más jóvenes Fernando Valverde y Raquel Lanseros, pasando por Darío Jaramillo, Benjamín Prado o Luis García Montero coinciden en reconocer la influencia que ha ejercido en ellos la obra lorquiana.
Derek Walcott (Santa Lucía, 1930) visitó en 1998 la Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia de Federico. "Es algo que no suelo hacer, pero el caso de Lorca era algo excepcional". En 2010 participó en un homenaje a Lorca y todas las personas que fueron fusiladas entre Víznar y Alfacar en el que se leyeron todos los nombres de las víctimas por primera vez en el paraje que esconde aún los restos de miles de asesinados.
Para el premio Nacional de Poesía en Colombia Darío Jaramillo (1947), la vigencia de la obra de Lorca se refleja en que "sigue siendo leído, su teatro sigue siendo representado" y sus romances "son repetidos por gente que no lee poesía".
"Lección permanente"
El poeta y catedrático Luis García Montero (Granada, 1958) señala, por su parte, que al haber nacido en Granada, crecer fue "buscar la ciudad que se había borrado con la muerte de García Lorca". Los primeros poemas que escribió sonaban a Lorca "por todos los sitios", y en el proceso de creación, García Montero confiesa: "Es una lección permanente".
En la misma línea se pronuncia el también granadino Fernando Valverde (1980) reivindicando su poesía popular: "García Lorca fue capaz de conmover a quienes nunca habían leído un solo verso. Algunos poetas consideran esto una cuestión menor, sin embargo yo creo que ahí está su grandeza".
Benjamín Prado (Madrid, 1961) recurre a la metáfora para definir el lugar de Lorca en la poesía: "Si estuviésemos hablando de una carrera, iría el primero. De hecho, cada vez que empieza a quedarse atrás, lo vuelves a leer y los adelanta a todos otra vez. Para mí todo empezó con su Poeta en nueva York y Bob Dylan de fondo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario