lunes, 22 de agosto de 2011

Nogales, Veracruz: Bajo lodos y lixiviados

Bajo los lodos y lixiviados
COLONIA
Lunes, 22 Agosto 2011

Nogales.- Vacas, caballos y varias hectáreas de siembra quedaron bajo cientos de toneladas de desechos de basura, convertidos en lodos provenientes del relleno sanitario.
Después de tres horas e infinidad de llamadas telefónicas de vecinos de la colonia López Arias, autoridades municipales, de salud y de Protección Civil finalmente atendieron el grito de auxilio de varios ciudadanos intoxicados.
En un recorrido de tres horas en distintas colonias de Nogales se encontró una gran masa de lodo que echó a perder el patrimonio de varias familias. Ante un bello amanecer y al introducirse hacia la barranca de La Quebradora, se podía percibir un olor fétido.
Con tapa bocas, los funcionarios acompañados de una pareja de vecinos y reporteros de El Mundo de Orizaba, hicieron un recorrido a los caminos que fueron bloqueados por el lodo que se desbordó de la celda La Quebradora, perteneciente al Relleno Sanitario de las Altas Montañas. A pesar de que era muy temprano los gases tóxicos no dejaron dormir a las familias e hicieron acto de presencia a los lados de los caminos que llevaban hacia el tiradero, para dirigir a la comisión que hizo la inspección en el lugar de la contingencia.
Al llegar a cincuenta metros del lugar principal del desborde, se podía apreciar una laguna de alrededor de una hectárea de los desechos, la cual simulaba a lo lejos y bajo el resplandor de la luna ser agua.
En las inmediaciones del lugar dos vacas y un caballo se mantenían estáticos, al estar atados al suelo y cubiertos hasta las patas.
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario