Federico García Lorca fue asesinado por el gobierno franquista de España, el 18 de agosto de 1936. Se cumplen 75 años de su trágico destino y su afortunado legado.
Siendo uno de los autores clásicos más importantes, a quienes nos atrae la literatura y el teatro, sería imperdonable no haber leído alguno de sus libros. En mi caso, me leí casi todas sus obras de teatro, desde "Yerma" a "La Casa de Bernarda Alba", y mi favorita, "Bodas de Sangre".
No es fácil leer a García Lorca. Su dramaturgia se funde con su poesía, los personajes de su teatro hablan con elevadas metáforas aunque se trate de humildes pastores. Y no es fácil porque la poesía no es tan fácil de leer, ni de escribir, ni de acercarse a ella; y mucho menos en estos tiempos que la imagen se tragó a la palabra, que nos cuesta leer textos largos, sin imágenes, ni un "me gusta", o directo del abrevadero de las hojas de un libro.
Leer a García Lorca sería un reto, y celebrar 75 años de su muerte como un pretexto, es bueno. ¿Qué datos del poeta español podrían llamarte la atención para acercarte a su obra? Que era y es uno de los literatos más grandes de la lengua española. Pero no es suficiente, lo sé bien. Hay que hacer interesantes y hasta morbosos los asuntos y personajes importantes para que las jóvenes (y viejas) generaciones se acerquen.
Federico García Lorca
García Lorca nació a dos años de empezar el siglo XX; viajó de España a Nueva York y a Latinoamérica en los tiempos en que no había aviones; Luis Buñuel fue su amigo, lo fue también Salvador Dalí, y Dalí decía que era una lástima que aunque Lorca estuviera enamorado de él, él no lo podía corresponder; porque Federico García Lorca era abiertamente homosexual; pero el mexicano Salvador Novo sí se enamoró del romancero español y le dedicó poemas; y lo más trágico: murió asesinado a tiros por el gobierno español de aquellos años en Granada, España, en extrañas circunstancias una madrugada. Y al parecer, por el crimen de ser homosexual y ser republicano, como muchos artistas, era un rebelde con el gobierno y no podía contenerse a expresarlo.
Federico García Lorca es un referente de la literatura, y a tres cuartos de siglo de su muerte, desearía que tuvieras la osadía de abrir un libro de él, y preguntarte ¿en qué estriba lo grandioso de su obra? Eso no se saca leyendo una contraportada o un blog de internet, sólo leyendo directo de su obra. Suerte en el reto.
Foto: bib.cervantesvirtual.com