Jalapilla se cubrió de color y alegría
Realizan muestra del 4to. Taller Infantil de Artes Plásticas
Por Nati Rigonni
La comunidad de Jalapilla, Veracruz, nuevamente se llenó de color y alegría al ser inaugurada la muestra del 4to. Taller Infantil de Artes Plásticas, impartido por el Mtro. Marcelo Gálvez.
A pesar del tremendo aguacero, alrededor de cien personas se dieron cita en el Merendero Gálvez, para disfrutar de las imágenes y las formas surgidas del corazón y la mente de los jóvenes expositores; apenas se cortó el listón, los niños se apresuraron a ser los primeros en entrar al recinto para comentar las obras.
Fueron dieciséis infantes, de entre 4 y 13 años de edad, habitantes de Jalapilla, Orizaba e Ixtaczoquitlán, los que mostraron al público, compuesto en su mayoría por familiares y amigos, sus temas de interés, sus inquietudes y sus sueños a través de la pintura y la escultura.
Los nombres de los pequeños artistas son: Ángel Yahir Camarillo Degante, Itzel Camarillo Degante, Renata Lidia Huerta Castillo, Víctor Hugo Antonio Rojas, Samara López Itehua, Luis Antonio González Andrade, Brenda Nahomi Romero Apale, Sandra Ferro Cardel, Diana Guadalupe Cotlame Camarillo, Adriana Itzel González Ramírez, Álvaro Raziel del Rosal Padilla, Karen Bárcenas Rojas, Juan Carlos de los Santos Gálvez, José Ángel de los Santos Gálvez, César Gálvez Carreón y Lizeth Gabriela Librado Tequiliquihua.
A lo largo de cuatro semanas, los participantes ocuparon sus vacaciones para compartir con otros niños la aventura de explorar nuevas formas expresivas, utilizando técnicas que van desde el pastel y la acuarela hasta el papel maché y técnicas mixtas. Al respecto, el Mtro. Marcelo comentó que hubo niños que vinieron por primera vez y otros que han participado en los tres cursos de verano que se han impartido en los años anteriores, esto por supuesto se ha visto reflejado tanto en sus habilidades expresivas como en su desempeño escolar.
En entrevista, los padres y abuelos de los expositores dijeron estar satisfechos con el resultado del taller, haciendo especial énfasis en los beneficios que los niños obtienen si se les brindan otras alternativas para invertir su tiempo libre, entre otras mencionaron: la posibilidad de expresar su mundo interior, la convivencia con otros niños, la adquisición de nuevas herramientas para la realización de sus labores escolares y el distanciamiento, al menos por un rato, de la televisión y los videojuegos.
El público expresó además sus felicitaciones y su agradecimiento, tanto al personal administrativo del Merendero Gálvez, por la apertura que este espacio tiene para el arte y la cultura, dentro de la comunidad; como al instructor de este taller y a la Sra. Margarita Maldonado, quien fue su asistente artístico durante este curso.
Por su parte los niños dijeron sentirse muy felices al ver sus trabajos expuestos y comentaron que desean continuar en el Taller Infantil de Artes Plásticas. Mismo que abrirá sus puertas en horario vespertino en el siguiente ciclo escolar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario