viernes, 12 de agosto de 2011

Estudiantes secuestran camiones como protesta por aumento al pasaje en Xalapa

Estudiantes secuestran camiones como protesta por aumento al pasaje en Xalapa

Estados •

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ac8a913bf6dbe44c07a6d185372771fc

El secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón advirtió que no tolerarán violaciones a la Ley.

Xalapa • En protesta por el aumento al transporte público de pasajeros, estudiantes universitarios encapuchados, secuestraron unidades y metieron prácticamente una de ellas en Palacio de Gobierno en Xalapa.
Los estudiantes radicalizaron esta tarde las protestas contra el reciente incremento al transporte, al marchar más de 500 de ellos, por las calles de la capital del estado; apoderarse de unidades e introducir la parte frontal de una de ellas al edificio público.
El secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón advirtió que no tolerarán violaciones a la Ley, ya que el cubrirse los rostros y hacer destrozos son delitos, por lo que tendrán que comparecer ante la autoridad, sean estudiantes o no, pues los mismos son responsables del desorden generado en la capital del estado.
Buganza Salmerón recordó que el Gobierno del Estado respeta de manera irrestricta la libre manifestación y la completa expresión, “siempre y cuando no se afecten a terceras personas”.
“A los que resulten responsable se les pondrá a disposición del Ministerio Público”, apuntó el funcionario estatal quien resaltó que siempre han privilegiado el diálogo abierto con cada uno de los representantes de los diversos sectores sociales de la entidad, pero no se puede permitir que los supuestos estudiantes golpeen vidrios de comercios y secuestren camiones como una forma de expresarse.
La marcha de protesta inició en el área de Humanidades de la universidad Veracruzana a las 12:30 horas, a su paso más jóvenes se sumaron, entre ellos algunos encapuchados que tomaron tres camiones del transporte público, uno de los cuales fue introducido a los bajos del Palacio de Gobierno del Estado, exigiendo una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Cerca de las 15:00 horas un chico se introdujo un catéter para desangrarse en la calle, mientras otros quemaban un camión de cartón con figuras alusivas a la líder magisterial Elba Esther Gordillo, el gobernador Javier Duarte y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Estudiantes organizadores de la protesta “pacífica” señalaron que personas ajenas se habían infiltrado en la manifestación y secuestraron los camiones e hicieron los desmanes.
La protesta se salió de control cuando un grupo lanzó un camión contra Palacio de Gobierno y paró dos más frente al inmueble, mientras el edificio público quedó rodeado de elementos de las fuerzas estatales y federales de seguridad. El caos vial en el centro de Xalapa duró horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario